hemoglobina_glicosilada.png

Al realizar una prueba de Hemoglobina Glicosilada (A1C), los proveedores de salud pueden medir la glicemia media de un paciente durante los últimos 2-3 meses (tiempo de vida aproximado del glóbulo rojo) y, por tanto, evaluar la eficacia del tratamiento. La prueba de A1C se debe realizar de forma rutinaria en todos los pacientes con diabetes, en primer lugar para documentar el grado de control glucémico en la evaluación inicial y después como parte de la atención continua. En general, cuanto más alto sea el nivel de HbA1c, mayor será el riesgo para el paciente de desarrollar complicaciones de la diabetes (enfermedad ocular, enfermedad renal, daño del sistema nervioso, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, por mencionar algunos). Esto sucede especialmente si el nivel de HbA1c permanece elevado en más de una ocasión.
Existen diversas técnicas o análisis tanto para los proveedores de salud como para los pacientes, para evaluar la eficacia del procedimiento que llevan sobre el control glucémico.

Esta prueba consta, de manera general, en observar que porcentaje proteínico de la Hemoglobina tipo A1c se encuentra unido irreversiblemente a la glucosa en el paciente, la cual se encuentra directamente proporcional con la glicemia: a mayores concentraciones de glucosa, mayores niveles de hemoglobina glicosilada; estos resultados se podrían interpretar a partir de que el paciente A'Petitus ha presentado hiperglicemia y, por lo tanto, hiperinsulinemia (como se puede apreciar en los resultados del exámen médico).








Anexo #1

En el Sr. A’Petitus se muestran unos resultados del análisis de HbA1c relativamente altos (7,5 mg/dl)*, basados en la escala expuesta por la American Diabetes Association (ADA), tomando en cuenta la relación existente entre los resultados de HbA1c y la glicemia se puede determinar que los valores normales de A1c oscilarán con un valor máximo de 6% (135 mg/dl apróx.), mayor a este número puede considerarse elevado, tal cual presenta el Sr. A'Petitus:

A1c
Mean Plasma Glucose
(%)
mg/dl
mmol/l
6
135
7,5
7
170
9,5
8
205
11,5
9
240
13,5
10
275
15,5
11
310
17,5
12
345
19,5
Cuadro #1

Dicho porcentaje obtenido verifica una relación directa con la glicemia elevada en el paciente (alrededor de 190md/dl), confirmando, según análisis expuestos en el caso clínico, los resultados de los niveles obtenidos de la insulinemia basal e insulinemia postprandial.

De igual forma al haber presuntamente una hiperglicemia en el paciente, también existirá un exceso de Productos de Glucosilación Avanzada (PGA) en el organismo de este. Estos se forman a partir de la unión de varios compuestos denominados compuesto de Amadori, que se originan por la unión inicial de un monosacárido y un aminoácido. El aumento de PGA se traducirá en el aumento de producción de VLDL, IDL y LDL, pero no de HDL; todo esto se refleja en los resultados del exámen clínico del paciente, el cual constó de un perfil lipídico hematológico, donde vemos un número muy elevado de LDL (231mg/dl). Los PGA también reducen la afinidad de los receptores en los hepatocitos que se encargan de internalizar LDL en ellos creando una vesícula alrededor de estas, para ser metabolizadas en el hepatocito; si las LDL no son internalizadas por los hepatocitos, tenderán a adherirse a las paredes de los capilares, aumentando el riesgo de padecer arterosclerosis, (y diversas enfermedades cardiovasculares), pero el exceso de estas lipoproteínas y el hecho de que estas no sean metabolizadas, agregando además la escasez de HDL, se traduce en un exceso de colesterol en la sangre, tal cual se refleja en el exámen médico del Sr. A'Petitus (300 mg/dl).


*Cabe destacar que la hemoglobina glicosilada refiere a una cantidad porcentual de esta en la sangre, sin embargo, su nomenclatura varía manifestándose casi siempre en mg/dl en nuestra sociedad médica.

boton_ir-arriba.jpg

Consulta Bibliográfica